Sabor Barranquilla abre sus puertas abogando para que "el alimento sea de verdad un derecho de todos"
Se abre la Verbena Digital este viernes a las 5:30 p.m.
“Una mesa para todos” es la respuesta de Sabor Barranquilla y sus organizadores al llamado de Hambre Cero en el 2030. Esta meta no es solo labor de los gobiernos y las instituciones, a los cuales les toca una gran parte. Los ciudadanos también tenemos en nuestras manos nuestra cuota de responsabilidad. Estamos hablando de cero desperdicios, comercio justo, consumo responsable, entre otras formas de ayudar, pero sobre todo, de nuestro rol como sociedad civil que debe abogar para que el alimento sea de verdad un derecho de todos".
Así lo dijo en su discurso, Patricia Maestre, directora de Sabor Barranquilla en el comienzo de la feria, que este año tiene como lema ‘Una mesa para todos’
Sabor Barranquilla en el Puerta de Oro, centro de eventos del Caribe, congrega a más de 120 expositores y 35 restaurantes que abrieron sus stands para deleitar al público asistente en el primer día de la feria más esperada por los barranquilleros.
La apertura contó con un acto inaugural al que asistieron Katya González, representante y asesora del Ministerio de Cultura; Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social del Distrito; Andrés López Valderrama, Presidente Ejecutivo de Corferias; Guillermo Polo, Gobernador (e) del Atlántico y Yilda Castro, Directora Ejecutiva de Fenalco Atlántico. Con ellos estuvo Patricia Maestre de Celia, Presidenta de la Cruz Roja seccional Atlántico y Directora de Sabor Barranquilla.
Durante la apertura de la feria Valeria Charris Salcedo, Reina del Carnaval de Barranquilla, llegó con su alegría a contagiar a los asistentes al primer día de apertura de Sabor Barranquilla luciendo una fantasía titulada ‘Sabores en Barrio Abajo’ de Alba Paternina trabajo artesanal hecho a mano.
“Los animo a celebrar estos 14 años de historia que comprende esta gran feria, cómo antesala del quinceañero de la gastronomía del Caribe, y que sigan conservando su aporte social para los 200 niños del comedor infantil que cuentan con ustedes. Me honra ser parte de este momento, así que se sirva con alegría una mesa para todos, porque Vale Soñar en un mejor futuro y en un mejor país desde la cocina de nuestros ancestros”, destacó la Reina Valeria.
En la tarde del jueves se disertó sobre el ‘Pasado, presente y futuro del Mercado Público de Barranquilla y otros espacios’, en el que participaron la docente de la Universidad Nacional Jessille López; el secretario de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla, Angelo Cianci, y la investigadora Diana Polo. Como moderador estuvo el editor de libros José Antonio Carbonell. En esa charla se presentaron fotografías, mapas y material cinematográfico del pasado del Mercado Público.
“El mercado público era el enorme granero de la costa Caribe donde confluía la gente y donde comenzó una comunidad con una ciudad muy pequeña, de apenas 6 mil habitantes y que comenzó a crecer poco a poco como referente a nivel nacional”, destacó la docente Jessille López.
Por su parte, la investigadora Diana Polo hizo un llamado a descubrir “los tesoros del Mercado Público” para que los consumidores regresen a esta despensa vital de Barranquilla. “Como consumidores responsables debemos proteger nuestros mercados y comprar y descubrir otros tipos productos, que no sean monocultivos, que tanto dañan nuestros suelos en territorios del Atlántico y Bolívar”.
Durante esta charla el secretario de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla, Angelo Cianci, se dio a la tarea de exponer ante los asistentes, parte del el Plan Maestro de Mercados que hace parte del renacer del Centro de Barranquilla.
También se dialogó sobre ‘Tradiciones agroecológicas de la cocina tradicional zenú’, con Miguel Durango, de los Montes de María y Petrona Rosario, líder comunitaria, guardiana de semillas y cocinera tradicional. Como moderadora estuvo la periodista Claudia Arias.
El primer día de las charlas finalizó con las “Recetas con guáimaro: innovador alimento que salva el bosque seco tropical”, a cargo del chef José Barbosa, propietario de Los Hijos de Sancho, preparó un delicioso pan con harina de guáimaro, fruto endémico del Caribe, que compartió con los asistentes.
Se abre la Verbena Digital a las 5:30 p.m.
A partir del viernes 10 de diciembre, a las 5:30 p.m., se rendirá un homenaje póstumo al melómano, productor musical, coleccionista y periodista Rafael Bassi Labarrera ‘Bassilón’, quien trabajó arduamente por la divulgación de la música y sonoridades del Caribe, donde se programarán temas destacados de su valioso play list musical.
Como invitados estelares de los conversatorios de la Verbena Digital estarán Edwin Madera, director y dueño de La Troja, junto a otros expertos, como la coleccionista musical Clara Ramírez, quienes conversarán sobre la salsa y su relación con las delicias culinarias.